I Jornadas Internacionales de Estudios sobre Cultura Pop Contemporánea de Asia Oriental 2024

PODÉIS CONSULTAR EL PROGRAMA AQUÍ

Mangas, series y películas de anime japonés que se convierten en referentes culturales en todo el mundo, dramas televisivos o emitidos en plataformas de streaming que baten récords de audiencia, videojuegos y franquicias multimillonarias cuyos nombres pueden ser reconocidos globalmente, o grupos musicales de Corea del Sur que atraen a legiones de aficionadas y aficionados. La cultura pop de Asia Oriental de las últimas décadas se ha convertido en parte inequívoca del marco cultural global, demostrando la eficacia de las políticas de soft power que sus respectivos países comenzaron a poner en práctica sobre todo a partir de la década de los noventa.

Pero su importancia como objeto de estudio no estriba sólo en su relevancia internacional. La masividad con la que se consume y crea este tipo de cultura trasciende lo meramente comercial, y conforma una realidad artística, narrativa y estética que ha desarrollado sus propias características, lenguajes y simbolismos. El estudio de la cultura pop contemporánea de Asia Oriental se erige, por tanto, como un pilar clave en la comprensión no sólo de los mencionados fenómenos culturales mundiales, sino de las propias sociedades y culturas que los generan.

Las I Jornadas Internacionales de Estudios sobre Cultura Pop Contemporánea de Asia Oriental pretenden dar cabida a las últimas aportaciones y avances de investigación en esta materia. Las organiza la Unidad de Trabajo de Cultura Pop Contemporánea del GIR Humanismo Eurasia de la Universidad de Salamanca, y se celebrarán los días 18 y 19 de abril de 2024 en Salamanca (España).

Las Jornadas contarán con un formato semipresencial: si un participante no pudiera acudir de manera presencial por cuestiones razonables (se revisará cada caso), se podrá habilitar la participación virtual con una ponencia en formato vídeo.

Las ponencias presentadas tendrán que asociarse a alguna de las mesas temáticas propuestas a continuación y en relación con alguno de los países, o varios, de Asia Oriental, y serán evaluadas por pares por un Comité Científico internacional:

• Mesa 1: Estudios socioculturales
  • Mesa 2: Economía del entretenimiento
  • Mesa 3: Historia de la cultura pop
  • Mesa 4: Género
  • Mesa 6: Narrativa y análisis del discurso

Así mismo, las ponencias podrán ser presentadas tanto en castellano como en inglés, y deberán tener una duración máxima de 15 minutos.

Para el registro de una propuesta de ponencia, se pone a disposición el siguiente formulario, abierto desde el 1 de diciembre de 2023 hasta el 31 de enero de 2024: clic aquí para acceder al formulario. El formulario solicita: un título de la propuesta, un resumen de un máximo de 250 palabras y cinco palabras clave, todos ellos en castellano e inglés, así como los datos pertinentes del o los proponentes (nombre y apellidos, afiliación, correo electrónico).

Una vez cumplimentado el formulario, la propuesta será evaluada por el Comité Científico, siendo comunicada la aceptación o rechazo de la misma a finales de febrero de 2024. Tras ser aceptada su propuesta, cada participante deberá matricularse en las Jornadas y abonar una cuota única de 25€. Es posible también matricularse para obtener el certificado de asistencia sin necesidad de presentar una comunicación. El enlace para la matriculación en ambos casos es este.

Tanto la fecha límite de la recepción de propuestas como la fecha de comunicación de las propuestas aceptadas y el periodo de matriculación serán susceptibles de modificaciones o ampliaciones que se comunicarán tanto en la página web oficial del GIR HUME como en redes sociales:

Para cualquier consulta, póngase en contacto con nosotros a través de: eurasia.communication@gmail.com